sábado, 21 de febrero de 2015

American Rutine

Bajo el aspecto de película bélica se esconde American Sniper, la biografia de  Chris Kyle  realizada por  Clint Eastwood.

Basado en el libro autobiográfico del francotirador, narra la historia ganadora y usual norteamericana del héroe nº 1 en su ranking mundial y letal por haber aniquilado 160 civiles con su fusil.

En realidad, no existe una  belicidad absoluta, bajo su manto se esconde la historia de un ser humano atormentado por el flagelo de la guerra. No es por colocar en papel de víctima al protagonista, debido a que su actividad habitual es la de francotirador; profesión elegida por el mismo y conocida por la habilidad de matar personas a larga distancia con el rifle.

El relato muestra la actividad realizada por la marina norteamericana SEAL  en la guerra de Irak; los cuales deben ser protegidos por el héroe del rifle.

La película tiene los clásicos matices hollywoodenses de el ser bueno: el soldado patriota norteamericano que va a liberar países de la opresión y el malo, el extranjero de culturas y costumbres extrañas.

Es así como el protagonista realizo  4 misiones a Irak para poder  alcanzar y darle punto final al francotirador enemigo;  haciendo justicia por compañeros y familiares caídos en cumplimiento del deber. 

Situación que conlleva a las lógicas consecuencias que implican las vivencias de la batalla en un ser humano. Es así, como Chris comienza a experimentar el alejamiento progresivo  de la sociedad en la que vive, bajo una alineación de toda tipo de reacción o sentimiento que pudiera llegar a tener. Lo que le impide tener  contacto humano con la realidad que lo rodea; sumergido en un permanente estado de alerta. (Durante  sus cumplimientos en batalla muestra la constante concentración que debe tener un francotirador con el ambiente que lo rodea).


Chris queda extraviado de su realidad, en la cual sus seres queridos buscan ayudarle a lo que él responde “quiero salvar más vidas” termina rehabilitando veteranos igual que él hasta encontrar la muerte dentro de su propia batalla personal.

No hay comentarios: